LA FINCA

La finca S´Alquería Blanca documentada en los archivos de Bunyola desde principios del siglo XII, pasa a ser propiedad de la familia actual desde 1908. La finca fue siempre destinada a uso agrícola y ganadero, hasta la actualidad, que en el año 2005 se abrió como agroturismo.

HISTORIA

La casa principal, de estilo modernista, cuyo proyecto fue realizado por el arquitecto catalán Miquel Madorell i Rius en 1908, actualmente es vivienda familiar en su parte superior, y en la planta baja se encuentra la recepción y varios salones, que eventualmente se utilizan para alguna importante celebración. Las habitaciones del agroturismo se encuentran en las dependencias más antiguas que servían como estancias de los trabajadores, almacenes de alimentos o establos de animales.

TRADICIÓN

La finca S´Alquería Blanca está documentada en los archivos de Bunyola a principios del S.XII en la época de dominación musulmana. El término “Alquería” proviene del árabe, y significa “centro agrícola”. 

Es una finca de tradición agrícola típica de la Serra de Tramuntana, donde su actividad principal era la producción de aceite de oliva. Logró su máximo esplendor en 1888 donde ganó la medalla de plata al mejor aceite de oliva en la EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE BARCELONA. La actividad agrícola no sólo se basaba en el aceite, sino que también se recogían algarrobas, almendras, cereales y tenían un amplio rebaño de ovejas.  

NUESTRO ACEITE

Actualmente, la familia está intentando recuperar el antiguo olivar de montaña y ha empezado a elaborar una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen extra. Producto elaborado en S´Alquería Blanca

Share by: